¿Como te apoyamos?

¿Cómo te apoyamos?

 

Con el fin de otorgar facilidades a las familias que han visto afectada su economía frente a la contingencia santiaria que ha provocado la pandemia del COVID-19 en nuestro país, la Hrvatska Skola San Esteban ha desarrollado un Plan de Medidas Extraordinarias enfocadas a entregar apoyo a los sostenedores económicos que puedan estar enfrentando dificultades, el que reemplazará nuestra actual política de descuentos.

¿En qué consiste el plan?

El plan, denominado Plan de Medidas Extraordinarias (PMEES), permitirá desde este 11 de noviembre de 2020, acceder a los sostenedores económicos que cumplan con las circunstancias definidas a los siguientes beneficios:

- Reprogramación de deuda vigente de escolaridad 2020 al momento de la postulación y adicionalmente lo que falte por el año 2020.
- Autorización de matrícula para año escolar 2021, previa firma del anexo de contrato con la reprogramación de deudas 2020.

¿Quién puede acceder al plan?

Podrán acceder los sostenedores económicos que acrediten estar en alguna de las siguientes circunstancias al momento de ser evaluado:

- Haber perdido su empleo durante el año 2020 con motivo de la crisis sanitaria COVID-19, estando o no acogidos a la ley N° 19.728 sobre seguro de desempleo.
- Haber visto suspendido su contrato de trabajo, de conformidad a la ley N° 21.227
- Haber visto disminuido sus ingresos regulares en más de un 30%, comparado con el año 2019, por un periodo de, a lo menos 6 meses durante el año 2020, y que tal disminución tenga directa relación con los efectos de la emergencia sanitaria actual.     

¿Cómo puedo postular?

Se deberá enviar un correo electrónico explicando la situación en particular para la postulación, adjuntando la siguiente documentación de acreditación:

  1. Finiquito del contrato de trabajo y certificado de cotizaciones previsionales del 2020 hasta la fecha de la postulación.
  2. Anexo de trabajo, en original o copia legalizada, que certifique la suspensión laboral.
  3. Trabajadores empleados: Liquidaciones de remuneraciones, certificado de cotizaciones previsionales y certificado de la empresa acreditando la disminución de los ingresos. 
    Trabajadores independiente: por medio de la declaración de impuesto a la renta 2020.

¿Hasta cuándo puedo postular?

El plazo de postulación para el plan, junto a la entrega de la información de acreditación requerida, vence el día viernes 27 de noviembre de 2020. Las postulaciones posteriores no tendrán garantizado su cupo de matrícula para el año escolar 2021.

 ¿Cómo se evaluará?

El colegio recibirá el requerimiento formal por parte del sostenedor económico directamente en el área de Administración y Finanzas con los antecedentes de acreditación adjuntados al correo. Posteriormente el colegio evaluará la situación en particular con los documentos presentados. El colegio podrá solicitar más antecedentes y/o coordinar una entrevista con el sostenedor económico.

Se podrá acceder al beneficio en las siguientes variantes:

¿Cuánto tiempo tomará el proceso?

El sostenedor recibirá la respuesta de asignación del beneficio en un plazo máximo de 48 horas, contados desde que la entregue total de los documentos de acreditación. Si por alguna razón, el apoderado no logra entregar toda la información, el tiempo se contabilizará desde que efectivamente el Colegio reciba los documentos.

Junto con la respuesta, el Colegio comunicará al sostenedor económico la propuesta de reprogramación de deudas y los requisitos de pago mínimo de la colegiatura del 2020 para su aceptación. Luego deberá acercarse al Colegio a firmar el respectivo anexo de reprogramación de colegiaturas, habiendo previamente cancelado el % de la escolaridad anual con descuentos o becas, si corresponde.  En el caso que el sostenedor económico no firme el anexo de reprogramación de colegiaturas y hayan pasado 5 días hábiles sin tener una explicación de la demora, el caso será descartado del proceso.

¿Puedo apelar a la asignación?

En caso de no resultar beneficiado con la asignación del PMEES, el sostenedor económico podrá apelar la resolución, sólo aludiendo un error de hecho sobre los documentos que sirvieron de base para la acreditación de su situación actual. La apelación deberá hacerse por escrito, al Rector en un plazo de 48 horas desde la notificación del rechazo a la postulación.  La decisión que se tome esta vez será definitiva.