Departamentos


 

Departamento de Ciencias

La enseñanza de la ciencia contribuye a la formación de jóvenes integrales, con un espíritu  crítico, objetivo, creativo y con conocimientos sólidos que le permitan comprender los fenómenos naturales, el respeto por el medio ambiente y la relación que existe hoy entre ciencia y tecnología.

Para desarrollar todas estas habilidades, contamos con modernos laboratorios en los distintos subsectores; biología, física y química, donde el aprendizaje práctico se vuelve efectivo y motivador.

Entregamos a través de nuestras malla curricular una formación valórica y académica, que le permite a nuestros jóvenes ingresar y mantenerse en las Universidades de prestigio en carrera del área biológica y química.

Actividades que realiza el departamento

  • Academia científica  (5º y 6º básicos)
  • Salidas a terreno ( Cobija, Coca Cola )
  • Charlas  de   efectividad para  alumnos de segundo medio
  • Charlas de “Astronomía”  de académicos destacados en nuestra Región.
  • Visita a  la exposición del átomo “Ferrocarril”
  • Participación, en  concursos "La  maratón minera”
  • Participación en las olimpiadas de Física.
  • Participación de la olimpiada de Química
  • Exposición de trabajos (25-26 de Octubre )
  • Proyecto departamental “Aula virtual de Ciencias”
  • Preparación P.S.U de ciencias

Dorliza Cáceres Salazar

Jefe de Departamento

 

 

Departamento de Educación Física

 

La Educación Física debe contribuir con los medios que le son propios en el cumplimiento de la misión formativa del Colegio. Su importancia se manifiesta no sólo en las contribuciones de formación de hábitos y conductas durante las lecciones, sino que también, en la vida colectiva del Colegio y del alumno durante su vida.

Objetivos:

Generales:

  • Formar un estudiante que guste de la práctica deportiva, enriquecido en sus capacidades físicas y destrezas motoras conducentes a un desarrollo físico y cognitivo armónico.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de tomar decisiones asertivas ante las situaciones que se suscitan en la actividad física.  

Específicos:

  • Promover el conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad.
  • Concientizar a los alumnos de la importancia de la utilización del tiempo libre en forma positiva, practicando deportes en su vida actual y su futuro.
  • El juego como medio de expresión y socialización permitiéndole manifestar libremente su afectividad esencial en la organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
  • Desarrollar actividades placentera (juegos), necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.
  • Generar experiencias motrices que favorezcan la solidaridad, la participación y el respeto por las personas y las normas.
  • Mediante el trabajo lúdico, desarrollar la formación de hábitos y normas de  conducta propicias para la formación de la cultura física.
  • Lograr en los alumnos actitudes de tolerancia y buena relación con sus compañeros.

 

Manuel Tapia

Jefe de Departamento de Educación Física

 

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales se instituye en el Colegio como un elemento difusor de nuestra propia identidad y pensamiento; quienes presentan a sus alumnos a partir de la historia y la filosofía, el espíritu crítico para enfrentar decisiones en su vida ciudadana.

Nuestro objetivo general, comprende el introducir al alumno en el conocimiento de la historia y las ciencias sociales, a fin de que acceda a las claves primordiales que le permitan una comprensión orientadora del panorama actual de nuestra realidad.

Objetivos

Específicos:

  • Establecer  mejorías en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, desde el punto de vista de adquisición de habilidades de acuerdo a su nivel educativo y a los contenidos.
  • Establecer nuevas herramientas metodológicas para una mejor enseñanza en el sub sector.
  • Ampliar el universo de realidades de los alumnos del plantel educacional.
  • Generar en el alumnado espacios de comunicación y aprendizaje extra-aula, entregando aparte de contenidos, experiencias significativas a través de estas metodologías.

Eduardo Araya Jofré

Jefe de Departamento

 

 

Departamento de Inglés

El Departamento de Inglés, tiene como misión hacer que este segundo idioma se convierta  en una  herramienta efectiva, tanto en el presente como en el futuro académico y laboral de nuestros educandos.

La constante motivación de los profesores de inglés frente a la necesidad de dominar este idioma que permite estar a nivel de las exigencias de del mundo globalizado, se ha hecho parte de nuestro trabajo diario.                       

Nuestras actividades se centran tanto en la enseñanza de los contenidos correspondientes a cada nivel, como también la preparación para que nuestros alumnos rindan internamente pruebas estandarizadas que van midiendo el avance de cada uno de ellos. A ésto, se le agrega la preparación para la rendición de los exámenes de la Universidad de Cambridge, organismo mundialmente reconocido en el ámbito de la certificación del lenguaje. Las academias de inglés, que se ofrecen a los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º, 6º  básico,  son de gran motivación para comenzar con una preparación adicional en el mundo del aprendizaje del idioma inglés.

Finalmente, la gira de estudios a Inglaterra se ha convertido en una significativa actividad de inmersión total, ya que por un mes nuestros alumnos, junto a sus profesores, tienen la posibilidad de vivir y experimentar la cultura inglesa in situ.

 

Pamela Macaya Salinas

Jefe de Departamento

 

 

Departamento de Lenguaje y Filosofía

“El lenguaje es el más hermoso, poderoso y flexible instrumento de comunicación que jamás haya construido el hombre”

“Humanizar los cambios y formar hombres de diálogo” es el lema que mejor cobija el propósito educativo de nuestro departamento.”

Objetivo

General:

Desarrollar al máximo las capacidades expresivas  –  reflexivas de los estudiantes  para que  puedan  desenvolverse  con  propiedad  y eficacia en     las variadas situaciones comunicativas que deben enfrentar, utilizando el lenguaje como una herramienta necesaria para su autorrealización, valorando su propia identidad  y  respetando la  diversidad.

El Departamento de Lenguaje y Filosofía forma al estudiante con una Visión Holística, Cognoscitiva, Reflexiva, Creativa, Valórica, Lúdica, Crítica, Positiva

 

Nancy Paredes Villagrán

Jefe de Departamento 

 

Departamento de Matemática

Objetivos:

  • Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizando el conocimiento y seleccionando información relevante para desarrollar estrategias, de manera de desarrollar en el alumno un pensamiento lógico, reflexivo y creativo; que le permita resolver nuevos problemas.
  • Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, reconociendo la importancia del trabajo para afianzar la capacidad y voluntad para autorregular su conducta.
  • Desarrolla el pensamiento matemático mediante actividades que favorezcan la intuición y análisis algebraíco y geométrico.
  • Recuperar conocimientos o habilidades aprendidas para aplicarlas a nuevas situaciones promoviendo la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes.
  • Desarrollar y profundizar habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con el análisis, síntesis y evaluación.
  • Formar alumnos que egresen con una sólida formación en el área matemática, capacitándolos para enfrentar cualquier desafío impuesto por la educación superior.

 

René González Claros

Jefe de Departamento de Matemática HSSE

 

 

 

Departamento de Artes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversas propuestas metodológicas y actividades innovadoras realiza nuestro departamento, encargado de fomentar la expresión y creación de los alumnos, pues es allí donde ellos son actores importantes de su aprendizaje, participando con gran motivación y dando a conocer sus talentos artísticos  y musicales a toda la comunidad.

Objetivo

General:

Formar personas integrales a través de la educación artística y la tecnología, desarrollando las aptitudes generadas en la práctica constante y el uso del intelecto cómo materia fundamental para el logro de aprendizajes de calidad.

 

 

 

 

Departamento 1º y 2º básicos

 

La fusión del juego, las imágenes, las palabras, la exploración, el arte, la expresión, el trabajo colaborativo y el pensamiento activo, son parte fundamental. Nuestros estudiantes crecen y aprenden en una ambiente atractivo y afectivo, con oportunidades para preguntar, curiosear, investigar, interactuar y principalmente crear.

Siendo un pilar fundamental en nuestra enseñanza, la transmisión de valores, que les fortalezcan como personas, persiguiendo el bien común, el respeto y amor por sus pares y su entorno, la sensibilidad en el cuidado de los seres vivos y de nuestro planeta, y principalmente en comunión con Dios.

Dentro de las directrices que nos proporciona nuestro proyecto educativo y comunidad escolar, el departamento se encuentra estrechamente vinculado en su quehacer, con el nivel de Prebásica, a través de una articulación fluida e interactiva, que permite enlazar el logro de habilidades y criterios de formación, en la continuidad del desarrollo de aprendizajes activos y significativos.

En nuestra labor diaria de guiar a nuestros estudiantes, tenemos la fortaleza de contar con familias comprometidas con el crecimiento integral de sus hijos, quienes depositan en Hrvatska Skola San Esteban la confianza y altas expectativas de proporcionar a sus hijos, las herramientas para enfrentar con éxito cada etapa de su vida escolar y futuras experiencias estudiantiles.

Así, el equipo docente asume con gran profesionalismo y entusiasmo, la tarea de ser mediadores de las experiencias educativas de su grupo de niños y niñas, con la fe de sacar lo mejor de ellos y de reconocerlos como pequeñas personas llenas de imaginación y deseos de descubrir todo lo que los rodea.

Con esta finalidad, se realiza un trabajo en equipo. Además, analizando logros y planificando experiencias de aprendizaje y de formación personal, en integración y comunicación con todos los estamentos.

En la búsqueda del mejoramiento y de innovar en la educación, es que afianzamos programas y proyectos en las asignaturas fundamentales, de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con la misión de crear aprendizajes de calidad, en la confección de material pertinente, de metodología eficiente y clases activas, utilizando diversos recursos educativos en sitios web y plataformas virtuales que están a nuestro alcance, elaborando evaluaciones que permitan visualizar el potencial de nuestros educandos y enfrentar los remediales necesarios en los casos que lo requieran.

Nuestro compromiso es crear las oportunidades, entregar los espacios para que nuestros pequeños aprendan con entusiasmo y para que desarrollen la autonomía y perseverancia en cada etapa de su crecimiento personal y social.

 

Departamento de Pastoral

 

 

Nuestro “Hrvatska Skola San Esteban”, quiere vivir un gran ideal: propone los valores de Cristo, su Evangelio y el desafío de ser instrumentos en el mundo con su palabra. Es por esto, que se ha reconocido como un Colegio de principios cristianos católicos. Este desafío nos lleva a asumir una labor docente que conduce al fortalecimiento de la formación de valores y virtudes de nuestros niños, jóvenes, personal docente y apoderados.

Reconocemos en este amor por los niños y jóvenes, los rasgos de identidad esenciales de nuestra misión que permite formar hombres y mujeres integrales.

La fidelidad a nuestra misión y visión institucional, nos exige que Jesucristo sea el centro de nuestra comunidad educativa y que sus enseñanzas a través del evangelio se hagan realidad en cada momento de nuestras vidas.

Las actividades que desarrollamos durante el año, nos fortalecen y nos motivan para seguir educando en la fe.

 

Héctor Véliz Guerra

Jefe de Departamento


 

Departamento de Pre básica

La interacción del párvulo con su ambiente, el acercamiento a nuevas experiencias,  el explorar significativa e integralmente su medio e impregnarse de valores trascendentales para el ser humano son la misión esencial de Hrvatska Skola San Esteban.

Considerando al niño y a la niña como centro de acción, con sus características y necesidades propias, fortaleciendo sus habilidades sociales y logrando la integralidad de su persona.

Nuestros objetivos educativos se sustentan en ofrecer y promover experiencias para el aprendizaje por medio de estrategias y metodologías innovadoras, tecnológicas,  didácticas y significativas.

Estas experiencias de aprendizaje no solo instarán a nuestros pequeños a formarse con disciplina y tesón en la excelencia académica, sino también a formar pequeños propulsores de humanidad, solidaridad, emprendimiento y finalmente la excelencia educativa que nos guía al educar para la vida.

En este aspecto se destacan proyectos emblemáticos como:

  • Proyecto Conace “En busca del tesoro” programa de prevención que propende el fortalecimiento en los niños y niñas valores, actitudes, habilidades y comportamientos que les permitan desarrollar un estilo de vida saludable.
  • Proyecto de inteligencia emocional,  Plan Tutorial de los Hermanos Maristas cuya misión es el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortaleciendo valores individuales y colectivos.
  • Culturas de pueblos originarios: Atacameños, Pascuenses y Mapuches, que tiene por objetivo el acercamiento y valoración de nuestras culturas ancestrales.
  • Proyecto Lectoescritura Letramanía: Que desarrolla habilidades fundamentales para el desarrollo de la lectura y la escritura de los primeros años, fomentando además la importancia y el gusto de leer.
  • Psicomotricidad en el jardín: Proyecto dirigido a fomentar la vida saludable, el ejercicio,  el cuidado y conocimiento de su cuerpo y de integrar todas estas partes al mundo que le rodea.

El Departamento de Pre Básica, también cuenta con un equipo de excencia en Asistencia de Párvulos.

 

';