English Department

 

 

ENGLISH DEPARTMENT

 

 

 

Actualmente es imposible no darse cuenta del valor que posee el dominar un segundo idioma como es el Inglés. Hoy más que nunca resulta imprescindible aprenderlo, pues cada día se emplea  en prácticamente todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Fácilmente podría afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, que ha repercutido en todos los países y que afecta a diversos campos y profesiones. Por ello, es una necesidad evidente, ya que se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas dentro del mundo globalizado en que vivimos.

Para nosotros,  es de suma importancia potenciar el talento de nuestros alumnos. Es así, que desde los niveles pre-escolares comienzan a formar lo que será la base del idioma. Esto, permite que a lo largo del proceso educativo, ellos puedan cumplir el objetivo de certificar internacionalmente su nivel de Inglés.

 

 

 

 

 

Objetivo

Por esta razón, el departamento de Inglés tiene como objetivo, entregar a nuestros alumnos,  las competencias necesarias para utilizar el idioma en situaciones comunicativas de la vida diaria, además de una herramienta básica que les permita acceder a información en diferentes situaciones cotidianas, ya sea de manera oral y escrita.

Para cumplir nuestro objetivo, trabajamos directamente con el desarrollo de las  cuatro habilidades fundamentales del idioma: dos habilidades receptivas (comprensión auditiva y lectora) y dos habilidades productivas (expresión oral y escrita).

Para nosotros,  es de suma importancia potenciar el talento de nuestros alumnos. Es así, que desde los niveles pre-escolares comienzan a formar lo que será la base del idioma. Esto, permite que a lo largo del proceso educativo, ellos puedan cumplir el objetivo de certificar internacionalmente su nivel de Inglés.

 

 

 

 

Metodología

La  metodología  utilizada en las aulas es  activa, es decir  se motiva  al  alumno a tener una  participación durante toda la clase, haciendo y practicando, no solo recibiendo información. Usar el idioma  en todo momento es fundamental, evitando  al máximo el  uso de la  lengua  materna, de esta manera los  alumnos se vuelven más autónomos en el proceso de de aprendizaje.

Nuestras actividades se centran en el desarrollo de habilidades comunicacionales,  basadas en contenidos propios del MCER (Marco común Europeo de referencia para las lenguas) y de la Universidad de Cambridge, a través de sus exámenes internacionales, puesto que,  preparamos a nuestros alumnos para la rendición de  exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, organismo mundialmente reconocido en el ámbito de la certificación del Inglés. Por esta razón nuestros alumnos rinden en distintos niveles, los siguientes exámenes internacionales: STARTERS, MOVERS, FLYERS (YLE), KET, PET y FCE.

Para preparar a nuestros alumnos, el trabajo de aula es fundamental, como así también, nuestras academias y actividades anuales colegiales, en donde el uso del idioma es fundamental.

 

 

 

Actividades

  Dentro de las actividades que realizamos se encuentra la entrega de certificados de la Universidad de Cambridge, donde los alumnos reciben su certificación en el idioma, en una ceremonia solemne.

También realizamos nuestra competencia anual de “Spelling Bee”, en donde nuestros estudiantes demuestran todas sus destrezas con el idioma deletreando las palabras entregadas por los jueces.

Otra actividad que realizamos con nuestros niños es la “Book Fair”, en donde los alumnos muestran sus creaciones literarias a la comunidad Hrvatskina, demostrando una vez más su dominio en la creación de sus propios libros.

 

 

Academias

 Las academias de Inglés juegan también un rol fundamental, ya que a través de juegos, canciones, los alumnos siguen con la práctica del Inglés.

Todo nuestro trabajo se realiza a través del logro de competencias y habilidades propias del idioma, trabajadas en cuatro habilidades, las cuales se detallan a continuación:

 

 

 

SPEAKING

 -Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.

-Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.

-Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: agradecer, disculparse y pedir permiso; describir acciones cotidianas; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; expresar gustos y preferencias; describir posesiones; expresar cantidad numéricas, identificar y expresar cantidades; solicitar y dar información; identificar y describir posición de objetos; dar información general sobre un tema conocido; re-contar cuentos; dar y solicitar consejos.

-Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel.

WRITING

- Completar y escribir, de acuerdo a un modelo, textos no literarios y textos literarios con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

-Escribir para realizar las siguientes funciones: agradecer, disculparse y pedir permiso; describir acciones cotidianas; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; expresar gustos y preferencias; describir posesiones; expresar cantidad numéricas, identificar y expresar cantidades; solicitar y dar información; identificar y describir posición de objetos; dar información general sobre un tema conocido; re-contar cuentos; dar y solicitar consejos.

-Utilizar los pasos del proceso de escritura, recurriendo a herramientas tecnológicas, demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel.

 

 

LISTENING

 -Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios  como literarios), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, temas de actualidad e interés global.

-Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático y sonidos específicos del idioma.

- Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando distintas estrategias para apoyar la comprensión

-Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones y textos.

 

 

READING

-Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples literarios y no literarios.

-Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel.

 

-Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos.

 

-Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.

 

-Usar distintas estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso.

 

Fotografías