Nuestra Metodología

 

NUESTRA METODOLOGÍA

Hrvatska Skola San Esteban, cuenta con un staff profesional docente para liderar el trabajo pedagógico de nuestros estudiantes, además de un equipo de apoyo constituido por dos Psicólogas y una Psicopedagoga. Sin embargo, actualmente no tenemos profesionales que puedan atender y asistir a estudiantes con necesidades educativas permanentes ni tampoco el equipamiento para ello. Para alcanzar los propósitos señalados en la Misión-Visión, Hrvatska Skola San Esteban cuenta con una metodología de trabajo que se da en las siguientes áreas o campos:

- Gestión: Modelo de Calidad: ISO 9001:2015

Aula: Procesos Cognitivos

  • - Innovación: Prácticas Compartidas
 
 
 

1. En el Área de la Gestión Escolar: ISO 9001-2015

Red Educacional Magister para Hrvatska Skola San Esteban ha adoptado el Modelo de Gestión de Calidad ISO 9001-20015 siendo uno de los pocos colegios en Chile que está certificado bajo esta norma. La primera certificación fue obtenida en Agosto del año 2008, siendo recientemente re- certificado el año 2018.

Este sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos: Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros destinatarios. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial. En este marco, nuestro colegio, tal como lo expresa la misión institucional, planifica la gestión de la calidad de sus procesos académicos, controla la gestión de la calidad y establece como filosofía, la mejora continua de su gestión.

Contamos con un Plan Estratégico anual que se va implementando y evaluando año a año, con claras metas de logro académico y educativo. Por tanto, es permeable a modificaciones, siendo la flexibilidad una característica esencial a su diseño.

 
 

2. En el Área de Aula: énfasis en el desarrollo de Procesos Cognitivos.

La opción curricular que hace el colegio como motor central para asegurar resultados académicos superiores, se basa en el énfasis que se hace al interior de la sala de clases en el desarrollo de los procesos cognitivos, es decir, se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Esta opción asumida, busca hacerse cargo de la relación que existe entre el estudiante que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del estudiante por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del que aprende desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio. Varios son los autores que inspiran esta opción: Piaget, Bruner y Ausubel.

 

 

 

3.En el área de la Innovación: Prácticas Compartidas.

Con el propósito que nuestro colegio mantenga y acreciente su liderazgo regional y nacional en resultados académicos, adopta el modelo de Prácticas compartidas, es decir, la búsqueda constante de resultados, métodos y experiencias que realizan otros a lo largo del país o en el extranjero.

Mediante esta metodología, los docentes, alumnos y apoderados se van nutriendo de experiencias desarrolladas por otros, adoptando y adaptando dichas prácticas con el propósito de profundizar el mejoramiento continuo como una filosofía de vida:

Hrvatska Skola San Esteban es un fuerte impulsor de estas prácticas al interior de los Colegios del Red Educacional Magister por ser el primer Colegio del conglomerado y el que tiene los mejores resultados.

Hrvatska Skola San Esteban promueve el vínculo y el establecimiento de redes con los mejores colegios del país en resultados académicos, asumiendo un rol articulador con las universidades que prestan apoyo a esta red.

Hrvatska Skola San Esteban promueve el vínculo y el establecimiento de redes con los mejores colegios del mundo en resultados académicos, particularmente con colegios centenarios, con orientación al logro, que no sean de capitales y que tengan entre sus objetivos las prácticas compartidas.

Hrvatska Skola San Esteban promueve vínculos estrechos y permanentes con importantes universidades nacionales y extranjeras con el propósito de generar visitas, encuentros y oportunidades para docentes y estudiantes del colegio.

Red Educacional Magister y Hrvatska Skola San Esteban promueven desde el año 2014 la Educación Positiva a nivel colegial, ello a través de un modelo que apunta al Bienestar de los estudiantes y funcionarios, motivando el trabajo de las fortalezas de carácter para impulsar la visión de transformar positivamente nuestra sociedad.