Nuestra Metodología

 

Nuestra Metodología

Hrvatska Skola San Esteban, cuenta con un staff profesional docente para liderar el trabajo pedagógico de nuestros estudiantes, además de un equipo de apoyo constituido por dos Psicólogas y una Psicopedagoga. Sin embargo, actualmente no tenemos profesionales que puedan atender y asistir a estudiantes con necesidades educativas permanentes ni tampoco el equipamiento para ello.

 

 Para alcanzar los propósitos señalados en la Misión-Visión, Hrvatska Skola  San Esteban  cuenta con una metodología de trabajo que se da en las siguientes áreas o campos:
* Gestión: Modelo de Calidad :  ISO  9001-2008 

* Aula: Procesos   Cognitivos

* Innovación: Prácticas Compartidas
 
 
 
 
 

1. En el Área de la  Gestión  Escolar:  ISO  9001-2008

 

El Red Educacional  Magister  para  Hrvatska Skola  San Esteban ha  adoptado  el Modelo de Gestión de Calidad ISO  9001-2008  siendo  uno de los pocos colegios en Chile  que está certificado bajo esta norma. La primera  certificación fue obtenida en Agosto del año 2008 , siendo  recientemente  re-certificado el 2014. 

Este sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos: Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros destinatarios. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial. En este marco, nuestro colegio , tal como lo expresa la misión institucional, planifica la gestión de la calidad de sus procesos  académicos, controla  la gestión de la calidad y establece como filosofía, la mejora continua de su gestión.

Contamos  con un Plan Estratégico a 3  años plazo  el que se va  implementando y evaluando año a año, con claras metas de logro académico y educativo. Por tanto, es permeable a modificaciones, siendo la flexibilidad una característica esencial a su diseño.

 

 

2.  En el Área  de Aula:  énfasis   en el desarrollo de  Procesos  Cognitivos.

 

La  opción curricular  que hace el colegio  como  motor central para asegurar resultados  académicos    superiores, se basa en el énfasis que se hace  al interior de la sala de clases en el desarrollo de los procesos cognitivos, es   decir, se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Esta opción  asumida , busca hacerse cargo de la relación que existe entre el estudiante que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del estudiante por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del que aprende desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio. Varios son los autores  que  inspiran esta opción :  Piaget, Bruner y Ausubel.

 

 

3.  En el área de la Innovación: Prácticas Compartidas.

 

Con el propósito que nuestro colegio  mantenga y acreciente su liderazgo regional y nacional en resultados  académicos, adopta  el modelo de Prácticas compartidas, es decir, la  búsqueda constante de resultados, métodos y experiencias que realizan otros  a lo largo del país o en el extranjero.

Mediante  esta metodología,  los  docentes, alumnos y apoderados  se  van nutriendo de experiencias  desarrolladas por otros, adoptando y adaptando dichas prácticas con el propósito de  profundizar  el mejoramiento continuo como una filosofía de vida:

Hrvatska Skola San Esteban es un fuerte impulsor de estas prácticas  al interior de los  Colegios del Red Educacional Magister  por ser el primer  Colegio del  conglomerado y el que tiene los mejores resultados.

Hrvatska Skola  San Esteban  promueve el vínculo y el establecimiento de redes con los mejores colegios del país en resultados  académicos, asumiendo un rol articulador  con las universidades  que  prestan apoyo a  esta red.

Hrvatska Skola  San Esteban promueve el vínculo y el establecimiento de redes con los  mejores colegios del mundo en resultados  académicos, particularmente con colegios   centenarios, con orientación al logro, que no sean  de capitales y que tengan  entre sus objetivos  las prácticas compartidas.

Hrvatska Skola San Esteban  promueve  vínculos estrechos y permanentes con importantes universidades nacionales y extranjeras con el propósito de generar  visitas,  encuentros y oportunidades para docentes y estudiantes del colegio.