Nuestro Énfasis

 

 

NUESTRO ÉNFASIS

Habiendo avanzado a partir de la misión institucional, que se inscribe dentro de un contexto, entorno y marco situacional: La Sociedad del Conocimiento y señalado con claridad cuál es nuestra oferta: la excelencia académica y educativa, corresponde entrar en aquello específico y distintivo de nuestro colegio. Para Hrvatska Skola San Esteban, 4 son los énfasis de su Proyecto Educativo: La Cultura de Logro, Vinculación Universitaria, el Desarrollo de Proyectos Académicos y la Certificación del Inglés.

 

 

LA CULTURA DEL LOGRO

 

La definimos como el conjunto de modos de comportamiento (formas de pensar, sentir y actuar) de todos los integrantes de la comunidad escolar enfocados en conseguir y alcanzar resultados propuestos a partir de la definición de metas ambiciosas y exigentes, la planificación de acciones consecuentes y sistemáticas para conseguir dichos resultados y el monitoreo y evaluación permanente de dichas acciones-resultados en el transcurso del proceso para tomar acciones remediales - correctivas que permitan garantizar los resultados esperados.

Todo ello en el marco de un sistema de gestión basado en la filosofía de mejoramiento continuo. La Cultura de Logro tiene 3 etapas importantes: La definición de metas institucionales (colegio, Ciclo/área, departamento, curso, actor-profesor/estudiante/apoderado) al inicio del año escolar. Estas metas son claras y perfectamente evaluables. Buscan la excelencia académica (resultados claros en el proceso de aprendizaje: resultados en el rendimiento académico) y la excelencia educativa (resultados claros en el tipo de alumno hrvatskino que formamos: pilares y valores). El seguimiento durante el transcurso del año escolar, para evaluar el grado de cumplimiento de las acciones implementadas y los resultados del proceso alcanzado. Permite reforzar y/o corregir a tiempo lo avanzado y entrega la posibilidad de personalizar a través de un compromiso personal educador –estudiante/familia el proceso formativo.

 

 

 

 

LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

Nuestro colegio declara en la primera parte de su misión que los alumnos aspiran a acceder, mantenerse y egresar de la educación universitaria de prestigio. Esta es una de las principales razones por la que históricamente las familias han optado por nosotros. El ranking de las pruebas de acceso a la educación universitaria, nos ubica desde hace más de 15 años entre los mejores a nivel nacional y el líder indiscutido en el plano regional. Para concretar esto, Hrvatska Skola San Esteban establece una Orientación Vocacional claramente direccionada a cumplir este objetivo y para ello cuenta con un completo Programa Vocacional estrechamente ligado con las mejores universidades del país y la región. Esto significa el diseño de un itinerario vocacional-universitario desde 7º Básico hasta después de egresar con el propósito de entregar a nuestros alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje: aplicación de instrumentos de evaluación y sus correspondientes análisis y reportes; direccionamiento a los programas universitarios que trabajan con el talento académico; participación en las distintas escuelas de verano universitarias , visitas de académicos universitarios al colegio; programa de inmersión en universidades regionales , programas anuales de laboratorio en determinadas facultades, Gira Vocacional Universitaria convenios con universidades, facultades o institutos universitarios, organización de eventos especiales, etc.

 

 

 

EL DESARROLLO DE PROYECTOS ACADÉMICOS

Hrvatska Skola San Esteban, colegio con una clara orientación al logro académico y educativo que permite a los estudiantes alcanzar sus metas académicas a partir de una adecuada elección de la carrera profesional en la universidad de interés, realiza en el transcurso de su planificación curricular una fuerte orientación a desarrollar Proyectos Académicos de alto impacto, tanto en el saber disciplinario, como en la vinculación de este saber con el desarrollo del conocimiento y quienes lo generan o lideran. En otras palabras, para garantizar que nuestros alumnos reciban una adecuada formación intelectual, requerimos que todo el sistema colegio, de manera permanente se ponga a prueba, mediante la realización de iniciativas que den cuenta de la contingencia del conocimiento. Esto se expresa en Proyectos tales como: Concursos, Olimpiadas, Seminarios, Clases magistrales, investigaciones, etc. Donde la participación de agentes externos (Universidades, facultad, institutos y académicos de prestigio nacional) es fundamental.

La realización de estos Proyectos, nos permite monitorear en términos comparativos: el desarrollo de competencias en nuestros profesores y estudiantes, la aplicación de los conocimientos adquiridos, el análisis de las problemáticas que presenta la sociedad del conocimiento, pero, sobre todo, nos otorga la posibilidad de intervenir los procesos cognitivos para un mejor desarrollo del pensamiento.

 

 

LA CERTIFICACIÓN DEL INGLÉS

En Hrvatska Skola San Esteban, la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés es fundamental. Una cultura de logro como la descrita anteriormente exige también que nuestros alumnos adquieran a un muy buen nivel, dominio del idioma inglés. Garantizar la mantención y egreso de nuestros alumnos de la educación superior, requiere que los estudiantes puedan dar cuenta de su real estado y dominio del idioma. Sin ser un colegio bilingüe, dada la cantidad de horas que entregamos para la enseñanza, promovemos la certificación de todos nuestros estudiantes, como una forma de garantizarnos el logro que aspiramos obtener. Esto lo realizamos mediante la certificación de exámenes internacionales de Cambridge. Es así, que desde 2º Básico y hasta IVº Medio promovemos en nuestras familias la inversión para rendir estos exámenes, siendo los niveles obligatorios 4° básico (examen Movers) y III medio (examen PET).

Desde hace 8 años decidimos adoptar la metodología de la Universidad de Cambridge en nuestros procesos de enseñanza del idioma inglés, es así como el año 2012 nos transformamos en EXAM PREPARATION CENTRE y el año 2014 hemos dado un paso fundamental al adoptar la categoría de Cambridge English School. Hemos implementado la certificación de nuestros alumnos en los niveles de STARTERS, MOVERS, FLYERS (YLE), KET, PET Y FCE.

El programa Cambridge English School incluye cursos y materiales complementarios para estudiantes, material para profesores, evaluación y certificación para alumnos y profesores, así como el acceso a planes de formación de primera calidad, conocidos en todo el mundo por proveer los más altos estándares en educación y evaluación de idiomas.

Cabe destacar los alumnos realizan los test en el propio centro sin salir de su entorno educativo, y las familias reciben información sobre los exámenes y sus beneficios. Además, los materiales proporcionados por Cambridge University Press están adaptados al nivel concreto de cada test, responden a los más altos parámetros de calidad en enseñanza del inglés y la editorial ofrece una amplia oferta formativa.

En Chile solo son 6 colegios que cuentan con dicha formación siendo Hrvatska Skola San Esteban uno de ello, lo cual nos enorgullece completamente.