Nuestro Énfasis

 

 

Nuestro Énfasis

 

 

Habiendo avanzado a partir de  la misión institucional, que se inscribe dentro de un contexto, entorno y marco situacional: La Sociedad del Conocimiento  y señalado con claridad cuál es nuestra oferta: la excelencia  académica y educativa, corresponde entrar en aquello  específico y distintivo de nuestro colegio.

Para  Hrvatska  Skola  San  Esteban, 4 son los énfasis  de su Proyecto Educativo: La Cultura  de Logro, Vinculación  Universitaria, el Desarrollo  de Proyectos  Académicos  y la  Certificación del Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

1.  La  Cultura de Logro

 

La definimos  como el  conjunto de modos  de comportamiento (formas de pensar, sentir y actuar) de  todos los integrantes de la  comunidad escolar enfocados  en  conseguir y alcanzar resultados  propuestos a partir de la definición de metas ambiciosas y exigentes, la  planificación de acciones consecuentes y sistemáticas para conseguir  dichos resultados  y el monitoreo y evaluación permanente     de  dichas acciones-resultados  en el transcurso del proceso para  tomar acciones  remediales - correctivas que permitan garantizar  los resultados  esperados. 

Todo ello en el marco de un  sistema  de  gestión  basado en la  filosofía de mejoramiento continuo. La  Cultura de  Logro  tiene  3  etapas  importantes: La definición de metas  institucionales (colegio, Ciclo/área, departamento, curso, actor- profesor/estudiante/apoderado) al inicio del año escolar. Estas metas  son  claras y perfectamente evaluables. Buscan la excelencia  académica (resultados  claros en el proceso de aprendizaje: resultados en el rendimiento académico) y la excelencia educativa (resultados  claros  en el tipo de alumno  hrvatskino que  formamos: pilares y valores). El seguimiento  durante el transcurso del  año escolar, para  evaluar el grado de cumplimiento de  las acciones implementadas y los resultados del proceso  alcanzado. Permite  reforzar y/o corregir a tiempo lo avanzado y  entrega la posibilidad de personalizar a través de un compromiso  personal   educador –estudiante/familia el proceso formativo.

 

 

 

 

 

 

2.  La  Vinculación Universitaria

Nuestro colegio declara en  la primera parte de su misión  que  los  alumnos aspiran a acceder, mantenerse y egresar  de la educación universitaria de prestigio. Esta es una de las principales razones por la que históricamente las familias han optado por nosotros. El  ranking de las pruebas de acceso a la educación universitaria, nos ubica desde  hace  más de  15  años  entre los mejores a nivel nacional y el líder indiscutido en el plano regional.  Para  concretar esto,  Hrvatska Skola  San Esteban  establece  una Orientación Vocacional claramente direccionada a  cumplir  este objetivo y para ello  cuenta con un  completo  Programa  Vocacional  estrechamente ligado con las  mejores universidades del país y la región. Esto significa  el diseño de un itinerario  vocacional-universitario desde 7º Básico  hasta  después de egresar  con el propósito de entregar a  nuestros alumnos  las mejores oportunidades de aprendizaje : aplicación de instrumentos  de  evaluación y sus correspondientes análisis  y reportes; direccionamiento a los  programas universitarios que trabajan con el talento académico; participación en las distintas escuelas de verano universitarias , visitas de  académicos  universitarios  al colegio; programa de inmersión en universidades regionales , programas anuales de laboratorio en  determinadas facultades, Gira Vocacional Universitaria, convenios  con  universidades, facultades o institutos universitarios, organización de eventos  especiales, etc.

 

 

 

 

 

3. El Desarrollo de Proyectos  Académicos

 

 

 

Hrvatska  Skola  San  Esteban,  colegio  con una clara orientación al logro  académico y educativo que permite a  los  estudiantes alcanzar  sus metas  académicas a partir de una adecuada elección de  la carrera profesional en la universidad de interés , realiza  en el transcurso de su planificación curricular una fuerte  orientación a desarrollar  Proyectos  Académicos  de alto impacto,  tanto en el saber disciplinario, como en la  vinculación de este saber con  el desarrollo del conocimiento y quienes  lo generan o lideran.  En otras palabras , para garantizar  que  nuestros alumnos reciban una  adecuada  formación intelectual, requerimos  que  todo el sistema  colegio, de manera permanente se  ponga a prueba, mediante la realización de iniciativas que den cuenta de la  contingencia del conocimiento. Esto se  expresa en  Proyectos  tales como: Concursos, Olimpiadas,  Seminarios, Clases  magistrales, investigaciones, etc.  Donde la  participación de agentes externos (Universidades,  facultad, institutos y académicos  de  prestigio nacional)  es  fundamental.

La  realización de estos  Proyectos , nos permite monitorear  en términos comparativos: el desarrollo de  competencias  en nuestros   profesores y estudiantes,  la  aplicación de los   conocimiento adquiridos, el análisis  de las problemáticas  que  presenta  la sociedad del conocimiento, pero sobre todo , nos otorga la posibilidad de intervenir  los procesos  cognitivos para un mejor  desarrollo del pensamiento.

 

 

 

 

 

4. La  Certificación del Inglés

 

 

En Hrvatska Skola  San Esteban, la enseñanza-aprendizaje del idioma  Inglés es  fundamental. Una  cultura de logro  como la  descrita  anteriormente exige  también que nuestros alumnos  adquieran a  un muy buen nivel, dominio del idioma inglés. Garantizar  la mantención y egreso de nuestros alumnos de la educación superior, requiere  que  los estudiantes  puedan dar cuenta de  su  real estado  y dominio del idioma.  Sin ser un colegio bilingüe, dada la cantidad de horas que  entregamos para la  enseñanza, promovemos  la  certificación de  todos nuestros estudiantes, como una  forma de garantizarnos  el logro que aspiramos obtener. Esto lo realizamos mediante la certificación de exámenes internacionales de  Cambridge. Es así, que desde  2º Básico y hasta IVº Medio promovemos  en nuestras familias la inversión para  rendir  estos exámenes, siendo los niveles obligatorios 4° básico (examen Movers) y III medio (examen PET).