Nuestros Pilares

 

 

Nuestros Pilares

Las competencias fundamentales que a  nuestro juicio marcarán el devenir del siglo XXI y por ende una inserción exitosa, pertinente  y transformadora  de  sus  alumnos  en una sociedad en permanente cambio, son  principalmente de carácter genérico. Por este motivo estas  competencias  se  constituyen en pilares fundamentales del Proyecto Educativo institucional.

Las llave de acceso al siglo  XXI que fueron definidas en el informe “La educación encierra un Tesoro” de Jacques Delors (UNESCO , 1996), y que deben estar presentes durante toda la vida,  apuntan a  : Aprender a  Conocer , Aprender a  Hacer , Aprender a  Vivir   y Aprender a Ser  . Estas  cuatro competencias y pilares tienen una raíz  común: Personas  que  aprenden. En Hrvatska Skola San Esteban, en consecuencia, el pilar  fundamental es la persona  dotada de  capacidades. Del  Informe  Delors, nuestro colegio se  inspira para ubicar en un lugar destacada  lo  que llamamos  los 4 pilares :  Personas que  superan sus  metas , Personas que trabajan con otros, Personas que desarrollan su pensamiento y Personas  que  construyen su futuro.  Para  el cumplimiento de estos pilares,  valores  centrales de nuestra propuesta son : la disciplina, la autonomía y la creatividad.

 

Personas que superan sus  Metas

Para   muchas personas  el hecho fundamental de vivir  está dado por el sentido otorgado a la propia existencia y este  acto es  personal. Sin embargo para crear las condiciones óptimas para hacerlo, el establecimiento de  metas propias, claramente definidas es un poderoso aliciente para enfocarse y orientar el propio proceso de aprendizaje.  Aprender  a  ser , es para nosotros, en primer lugar un aprender a  fijarse metas  y al hacerlo orientar el camino y las acciones a ese fin, entendiendo  que  este es un proceso, dado por el tipo de metas fijadas, como por  el camino para llegar a  ellas. Si las personas  no se fijan metas,  nunca sabrán donde van y por supuesto no llegarán a ningún lado.

Personas  que  trabajan con otros

La profundidad, variedad y multiplicidad del conocimiento  requiere en la actualidad de personas capaces de hacer frente a gran número de situaciones y problemas  y resolverlas en equipo, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo. Tiene una connotación técnica (hacer cosas) y otra  genérica (hacerlas con otros).Aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad  con otros: tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias,  distribuir el trabajo, etc.

 

Personas que desarrollan su pensamiento

 

 

Desarrollar el pensamiento, son aquellas acciones  implementadas para activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano para , haciendo uso de estrategias, métodos y  técnicas  durante el proceso  enseñanza-aprendizaje se alcancen aprendizajes  significativos, funcionales, productivos y de calidad y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes  situaciones.

 

Personas que construyen su futuro

El   futuro   se construye en el presente,  con las acciones que disciplinada, autónoma y creativamente vamos desarrollando. El futuro no es algo ajeno y posterior a la persona, sino que es fruto de sus metas, decisiones y acciones. Construir el futuro es  pensar y soñar  en grande, pero al hacerlo, colocar toda la energía en el presente por  acercar ese futuro a un presente que se va gestando paso a paso.